El fotomontaje que hoy forma parte de nuestra vida cotidiana, era en la Unión Soviética una técnica considerada por los pioneros alemanes y soviéticos como un arte al que añadieron el carácter propagandístico político y social. Los pioneros del fotomontaje y collage como Heartfield, Hausmann y Rodchenko, Brik, Klutsis y Gan fueron los padres y maestros de muchas de las fotos y fotomontajes que todos conocemos hoy. La fotografía en si, representaba en aquellos años la vanguardia del nuevo arte en un contexto histórico en el que había una fuerte demanda social y política que creía necesario plasmar en imágenes la nueva vida soviética, el nuevo estilo, el nuevo hombre. De 1920 a 1930 el fotomontaje se expande al campo de la publicidad comercial y la propaganda política en fotos, carteles, pósters, portadas y todo tipo de ilustraciones editoriales. El fotomontaje surgió como consecuencia del desarrollo evolutivo de la publicidad y de las revistas ilustradas y no porque Stalin lo inventara para engañar a su propio pueblo, argumento tipico y cansino que pretenden insinuar los medios de propaganda capitalistas, de los que si tendríamos motivos importantes para criticar sus censuras y manipulaciones.
Sobre la revolución hay miles de fotos que no fueron manipuladas, solo unas pocas fueron usadas como experimento por profesionales que de alguna forma se sentían parte del socialismo y siguiendo los pasos de Rodchenko manipularon abiertamente las fotos que ellos mismos seleccionaron sin que esto fuera un secreto para nadie.

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